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Educación Prebásica

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Misión y Visión

Objetivos de la carrera

Misión

La Carrera de Profesorado de Educación Pre- básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está dedicada a la formación universitaria de docentes, para el nivel Pre Básico; potenciando las competencias científicas-humanísticas y tecnológicas que les permita a los graduados desempeñarse de manera eficiente y eficaz en los diversos campos que prescribe el perfil profesional.

Visión

La Carrera de Profesorado de Educación Pre- básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está dedicada a la formación universitaria de docentes, para el nivel Pre Básico; potenciando las competencias científicas-humanísticas y tecnológicas que les permita a los graduados desempeñarse de manera eficiente y eficaz en los diversos campos que prescribe el perfil profesional.

Perfiles académicos de la carrera

Objetivos generales

  • Formar un profesional de la educación con preparación ética, humanística, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad y un comportamiento ético, centrado en el interés de educar a la niñez en el ámbito donde se desempeñe.
  • Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, en el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de aprendizaje de los educandos del nivel Preescolar, promoviendo con ello el desarrollo socio educativo, cultural y económico del país, para el futuro.
  • Formar un profesional con sustento teórico-metodológico y práctico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza del nivel Preescolar y prebásica facilitando con ello el proceso de aprendizaje de la niñez en su etapa de desarrollo infantil.

Objetivos específicos

  • Fomentar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en relación con las grandes teorías, corrientes y tendencias del pensamiento educativo universal.
  • Conocer el crecimiento y desarrollo psicológico, biológico, emocional, creativo, expresión corporal, requerimientos de salud y de socialización propios de los infantes de 0 a 6 años.
  • Practicar los valores de respeto a la vida y dignidad de la persona, la justicia, la solidaridad, la responsabilidad ciudadana, la veracidad, la libertad y la sensibilidad hacia la calidad de vida, el equilibrio ecológico y el desarrollo humano sustentable.
  • Adaptar procesos educativos metodológicos y técnico-pedagógicos de acuerdo a la diversidad de los educandos, sus necesidades educativas y el contexto socio cultural en que está inmerso el centro educativo.
  • Realizar adecuaciones curriculares flexibles y participativas adaptadas al nivel local y regional, a través de espacios de reflexión conjunta de tolerancia y convivencia armónica, de validación y resignificación con la realidad.

Perfil académico de ingreso

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias plasmadas en el perfil de egreso del CNB de Honduras entre las cuales están:

 Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.

  1. Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  2. Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  3. Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
  4. Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  5. Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
  6. Destrezas artísticas y deportivas.
  7. Responsabilidad   en    su    propio aprendizaje.
  8. Capacidad y tolerancia al cambio.
  9. Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  10. Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  11. Capacidad de liderazgo.
  12. Capacidad de observación para poder captar a través de gestos y estados de ánimo la situación que vive el niño.
  13. Capacidad de comunicarse y darse a entender por los niños.
  14. Gusto y entusiasmo por el juego y dinámicas de grupo.
  15. Sensibilidad afectiva frente al niño.

 Estas competencias podrán ser evaluadas a través de las estrategias planteadas en los requisitos administrativos específicos de la carrera.

Perfil académico de egreso

El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal, por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.

Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndose encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.

Para efecto del presente Plan de Estudio, se considera que el profesional de la Educación Pre Escolar deberá tener un conocimiento sistemático del niño de 0 a 6 años, de las necesidades que plantea su desarrollo, tanto en lo físico y psicológico como en sus capacidades intelectuales, lúdicas y creativas. Y del impacto del entorno familiar y social en su formación. Por lo que este profesional adquiere una sólida formación acerca de las necesidades educativas de los infantes en cuanto a su naturaleza cognitiva, afectiva, y motora, a la par de la adquisición y puesta en práctica de una amplia gama de estrategias metodológicas aplicadas al nivel infantil, a la asesoría con padres de familia y al trabajo con las comunidades.

Campo ocupacional

Al obtener el título profesional que le acredita la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, como Profesor de Educación Prebásica, este especialista podrá ejercer su profesión en varios campos ocupacionales tales como:

 Centros de desarrollo infantil, Centros de Educación Prebásica, comedores infantiles, Organizaciones no Gubernamentales, o comunales.

  • Centros Educativos Organizaciones no Gubernamentales que ofrecen el nivel de educación prebásica o pre escolar. 

Ejerciendo las funciones de:

  • Docente en servicio estricto de educación prebásica y organizaciones no gubernamentales.
  • Directora (o) de salas cunas, guarderías infantiles, Centros de educación Prebásica, centro de educación preescolar y pre básica, gubernamentales, no gubernamentales, o comunales.
  • Asistentes técnicos en la Secretaría de educación,
  • Coordinadores de proyectos infantiles en ONG´s
  •  Promotores o capacitadores en proyectos de atención a la primera infancia promovidos por Organizaciones no Gubernamentales.
  • Asesores y consultores en proyectos educativos del nivel pre escolar y prebásica promovidos por organismos internacionales.
  • Ejercicio profesional independiente.

21 de Abril Día del Docente de Educación Infantil Feria “Aprender, Jugar y Crecer”

El Departamento de Educación Prebásica conmemoró el viernes 21 de abril el Día del Docente de Educación Infantil, con su Feria “Aprender Jugar y Crecer” en un evento que permitió que  cada una de las estudiantes de la carrera hicieran una presentación de lo que están aprendiendo y realizando en los diferentes espacios formativos.

Un hecho histórico que marcó la educación, el día se conmemora en honor a Federico Frobel, educador Alemán fundador del Kindergarten, desarrolló un método que se centraba en el juego, con el fin de desarrollar la capacidad de pensar y aprender.

Cabe destacar que la misma actividad se realizó de manera simultánea en el CUR San Pedro Sula, CUR la Ceiba, CRU Danlí, CRU Santa Rosa de Copán, CRU Santa Bárbara, CRU Choluteca, CRU La Esperanza y CRU Gracias.

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