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Orientación y consejería educativa

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Historia

La carrera de Orientación Educativa nace como producto del Seminario Nacional sobre Educación Media celebrado en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, en diciembre de 1970.  Como resultado de ese seminario se presentaron, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Crear los departamentos de orientación en todos los institutos públicos y privados del país.

Formar el personal capacitado para atender los departamentos de orientación de los centros de Educación Media existentes, ya que los profesionales que desempeñaban tales funciones no estaban preparados técnica ni científicamente para realizar tal actividad.

El concepto de Orientación como proceso significa, fundamentalmente, guiar, dirigir, conducir, ayudar a conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea. La Orientación, atendiendo su función, ha de auxiliar al individuo para clarificar su postura ante la vida, comprendiendo sus posibilidades y limitaciones, dentro del ámbito de la libertad y de la dignidad personal, configurando a su vez un marco de igualdad de oportunidades tanto para la actividad laboral, como para el tiempo de ocio.

Misión y Visión

Misión

La carrera de Profesorado en Orientación y Consejería Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está dedicada a la formación de profesionales en el campo de la Orientación Educativa desde una perspectiva humanista para laborar en ámbitos de la educación formal y no formal, realizando acciones de orientación, consejería, asesoría y consultoría, con un enfoque preventivo y reflexivo, que favorezca la calidad de vida; para ayudar a afrontar con éxito los desafíos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos hondureños.

Visión

La Carrera Profesorado en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licenciatura, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, estará formando recursos profesionales con reconocido prestigio nacional e internacional, capaces de desempeñar con eficacia y eficiencia las competencias y roles pertinentes al campo de la Orientación Educativa, en los diferentes niveles de la educación formal, no formal, otros sectores y ámbitos laborales, para contribuir a las demandas en orientación de la población hondureña y apoyar la transformación de la sociedad.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

  • Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
  • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  • Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.

Con relación al Perfil específico de Ingreso a la carrera, preferentemente, los aspirantes a la misma deberán poseer las siguientes competencias:

  • Vocación de servicio y apoyo.
  • Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
  • Escala de valores para la convivencia.
  • Aceptación y tolerancia para trabajar con personas de contextos culturales diversos.
  • Disposición y responsabilidad en su propio aprendizaje.
  • Capacidad y tolerancia al cambio.
  • Disposición para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  • Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de búsqueda de información en diferentes fuentes.
  • Disposición hacia la investigación. 

Perfil de egreso

El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal, por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.

Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.

No.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Instrumentales

1.

Capacidad de análisis y síntesis.

2. 

Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español).

3.

Capacidad de comunicación en una lengua extranjera.

 

Interpersonales

4.

Capacidad de trabajar en equipo.

5.

Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos.

6.

Capacidad de demostrar compromiso ético.

 

Sistémicas

7.

Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.

8.

Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

 

Pedagógico Didácticas

1.

Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.

2.

Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles.

3.

Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.

4.

Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.

5.

Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.

 

Disciplinares

6.

Capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas institucionales de desarrollo estudiantil.

7.

Capacidad para desarrollar procesos de ayuda en las distintas modalidades de la consejería aplicando un enfoque integrativo contextualizado.

8.

Capacidad crítica, propositiva, no directiva y participativa para la toma de decisiones en los procesos de ayuda.

9.

Capacidad para organizar y dirigir procesos de asesoría y tutoría académica.

10.

Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar procesos de consulta colaborativa atendiendo a la multiculturalidad.

 

 

Campo ocupacional

El Profesor en Orientación y Consejería Educativa en el grado de Licenciatura,
podrá desempeñarse como:

1. Facilitador del aprendizaje:

Posee las competencias para planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de métodos participativos.

2. Asesor Académico:

Posee competencias en el campo psicopedagógico que le permite y le obliga a capacitar y asesorar al resto de docentes a fin de facilitar el proceso de aprendizaje.

3. Orientador:

 Promotor de un desarrollo formativo integral del educando, proveyendo acompañamiento en la resolución de problemas y en la búsqueda de la autorrealización.

4. Consejero:

Posee los conocimientos y las habilidades necesarias para dirigir procesos de ayuda en las diferentes modalidades de la consejería (Individual, de grupo, familiar, comunitaria, etc.).

5. Consultor:

 Promoviendo el entendimiento, la aceptación y la colaboración mutua que permita el crecimiento personal y profesional, en la relación entre el/la Orientador/a, el/la docente, el padre/madre de familia.

6. Promotor social: 

Conocedor del contexto social, político, cultural y económico a nivel nacional, regional y local. Capaz de generar la participación organizada mediante la gestión optima de los recursos.

7. Investigador:

Capaz de aplicar la investigación en los procesos de identificación de necesidades y toma de decisiones psicoeducativas y sociales.

8. Administrador: 

Profesional con la competencia de integrar los roles anteriores de manera que le permitan diseñar acciones orientadas al uso racional de recursos y el manejo de conflictos en los procesos de reforma educativa, así como en la planificación de acciones orientadas a la organización y coordinación de equipos de profesionales interdisciplinarios tanto a nivel de programas educativos formales, no formales como de clínicas de aprendizaje.

Estudiantes de Excelencia Acádemica

FABIOLA IVETTE RAMOS ALVARENGA (Excelencia académica)

MARCOS DANIEL PONCE MARTINEZ (Estudiante colaborador)

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