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Administración y Gestión de la Educación

Presentación de la carrera

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán parte de la asunción que nuestro Sistema Educativo necesita de una política de formación de personal calificado al más alto nivel, que sea flexible, adaptable a los cambios, con capacidad de respuesta a los desafíos que le presenta un mundo cada vez más cambiante y complejo, al tiempo que sepa incorporar los principales avances del campo de la Gestión a las instituciones, programas y proyectos educativos en los diferentes niveles. La Carrera de Administración y Gestión de la Educación, pretende la formación de los actuales y futuros directivos de los centros educativos de todos los niveles, así como los administradores de las demás instancias del Sistema Educativo Nacional, en el marco del enfoque basado en competencias en el cual el educando es el principal responsable de su aprendizaje, con el acompañamiento directo del docente como tutor de los procesos de construcción del conocimiento que realiza desde su contexto.

Misión y Visión

Misión

 Formar profesionales administradores y gestores de la educación, que conduzcan con eficiencia y eficacia las organizaciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con un alto sentido de responsabilidad, comprometidos, innovadores y propositivos, para contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del subsistema administrativo de la educación hondureña.

Visión

Ser la entidad formadora por excelencia de los profesionales de la Administración y Gestión de la Educación, que responda a las demandas educativas, científicas y tecnológicas impuestas por los movimientos constantes de actualización del campo educativo, contribuyendo a la formación del ciudadano que pueda participar activa y sistemáticamente en la conversión de Honduras en una sociedad desarrollada.

Objetivos de la carrera

Objetivos generales

    • Formar profesionales de la educación con preparación humanística, científica y tecnológica que garanticen un servicio de calidad en el ámbito donde se desempeñen.
    • Consolidar en los y las futuros docentes un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
    • Formar profesionales con capacidad técnica y metodológica en la investigación e innovación educativa, y comprometidos con el desarrollo socio educativo, cultural y económico del país.

Objetivos específicos

  • Formar profesionales en el campo de la Administración y Gestión de la Educación capaces de comprender, analizar, complementar y contextualizar el contenido y metodología de las políticas educativas, para desarrollar las estrategias pertinentes y necesarias que les permita resolver problemas de la realidad local, nacional y regional.
  • Preparar personal altamente calificado para generar espacios de innovación y adecuación de procesos educativos en el campo de la gestión institucional, curricular, administrativa y financiera, con habilidades para el trabajo colegiado y la generación de conocimiento.
  • Formar profesionales con competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales capaces de diseñar, monitorear y evaluar proyectos educativos de carácter institucional.

Perfiles académicos de la carrera

Perfil académico de ingreso

    • Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

      • Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
      • Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
      • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
      • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
      • Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
      • Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
      • Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
      • Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
      • Responsabilidad en su propio aprendizaje.
      • Capacidad y tolerancia al cambio.
      • Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
      • Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
      • Capacidad para liderazgo.

Perfil académico de egreso

El perfil profesional de egreso se concibe como un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.

Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros egresados de la Carrera de Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura, lo siguiente:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Instrumentales

1

Capacidad para análisis y síntesis

2

Capacidad para comunicación oral y escrita en la lengua materna

3

Capacidad para conocer una lengua extranjera

 

Interpersonales

4

Capacidad para trabajar en equipo

5

Capacidad para convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos

6

Capacidad para demostrar compromiso ético

7

Capacidad para tolerancia y compromisos con los valores democráticos

8

Capacidad para promover y dignificar la profesión docente

9

Capacidad para generar espacios y alternativas para la mediación de conflictos y la consolidación de una cultura de paz dentro de las instituciones educativas

 

Sistémicas

10

Capacidad para promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida

11

Capacidad para gestionar la prevención y el manejo de riesgos Psicobiosociales y naturales

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

 

Pedagógico didácticas

12

Capacidad para gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa

13

Capacidad para diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles

14

Capacidad para aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional

15

Capacidad para planificar, organizar y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario

16

Capacidad para gestionar proyectos socio educativos que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible

 

Disciplinares

17

Dominio de los fundamentos teóricos de la Gestión Educativa Estratégica.

18

Conocimiento de las Teorías de las Organizaciones.

19

Conocimiento epistemológico sobre la Gestión y Administración Educativa.

20

Identificación de problemas de Gestión Educativa en proyectos e instituciones educativas.

21

Comprensión del marco legal de la Administración Educativa.

22

Desarrollo de procesos de Gestión participativa que vinculen la institución y la comunidad.

Campo ocupacional

Tomando en cuenta el perfil profesional, los objetivos de la carrera y las competencias genéricas que brinda la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, el campo laboral de los y las egresadas de la Carrera se puede dividir en cuatro grandes campos laborales:

ESPACIO LABORAL

DESCRIPCIÓN

INSTITUCIONES

El Sistema Educativo Nacional

Las competencias profesionales de las personas que egresan de la carrera les permiten desenvolverse en:

·    La conducción de proyectos educativos que apunten a la recuperación de saberes locales.

·    Proyectos educativos departamentales que permitan recuperar la identidad pedagógica de las instituciones educativas.

·    La conducción de instituciones educativas que promuevan la innovación institucional de la escuela.

·    Liderar procesos de gestión administrativa en las instituciones educativas.

·    Generar procesos de innovación pedagógica en los centros educativos.

·    Dirigir la política educativa en las Direcciones Distritales de Educación.

·    Desenvolverse como Directores Departamentales en el territorio nacional.

·    Desempeñarse como Asistentes Técnicos en el sistema central de la Secretaría de Educación.

·    Desenvolverse como docentes en aquellos campos relacionados con su formación profesional.

·    Desempeñarse como investigadores en el campo de la educación formal.

·    Desempeñarse como consultores independientes en investigación educativa.

·    Desempeñarse como diseñadores de currículo en áreas de su competencia.

·    En las diferentes dependencias del nivel central de la Secretaría de Educación.

·    En las Direcciones Distritales y Municipales de educación.

·    En las Direcciones Departamentales de Educación.

·    En Centros Educativos de Pre-Básica, Primaria, Básica, y Media.

·    En unidades Técnicas del Nivel Desconcentrado de la Secretaría de Educación.

·    En instituciones educativas privadas.

En el Sector No Formal

Las competencias profesionales de las personas que egresan de la carrera les permiten desenvolverse en el sector No Formal en las siguientes áreas ocupacionales:

·    En la conducción de proyectos educativos dirigidos al campo No Formal.

·    En la conducción de Instituciones No Gubernamentales.

·    En proyectos educativos con participación comunitaria.

·    Conduciendo equipos de trabajo para generar propuestas alternativas de Educación No Formal.

·    Desempeñarse como investigadores en el campo de la educación no formal.

 

·    En Organizaciones Privadas de Desarrollo.

·    En Organizaciones sin Fines de Lucro.

·    En Organismos Internacionales.

 

En la Administración Pública

·    Como coordinadores de proyectos educativos en instituciones públicas.

·    Como coordinadores de áreas de capacitación para instituciones públicas.

·    En Instituciones del Estado que tienen un componente educativo.

·    En municipalidades.

·    En Instituciones descentralizadas del Estado.

En la empresa privada

·    Como coordinadores de proyectos educativos en instituciones privadas.

·    Como coordinadores de áreas de capacitación para instituciones privadas.

·    En Maquilas que tengan un componente de capacitación.

·    En empresas privadas: bancos, empresas de servicio, empresas productivas.

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