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Datos Generales
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán consciente de su responsabilidad para con la sociedad hondureña y como entidad responsable de la formación del personal docente que el país requiere, propone al pueblo hondureño la Carrera de Educación Especial en el grado de licenciatura, dentro de la cual se asume el enfoque de Atención a la Diversidad, entendiéndose este como la oportunidad de gestionar condiciones y medios que propicien una igualdad de oportunidades en las Instituciones Educativas.
Con esta nueva tendencia lo que se pretende es que el profesional de Educación Especial adquiera una formación integral de conocimientos, procedimientos y valores que respondan a las necesidades educativas especiales de la sociedad hondureña. Bajo el enfoque de Atención a la Diversidad, la Carrera de Educación Especial debe entenderse como el conjunto de recursos educativos puestos a la disposición de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales de forma temporal, o de forma continua o permanente, y cuyo objetivo fundamental es facilitar al máximo la participación de estos estudiantes en las situaciones educativas normalizadas y regulares del Sistema Educativo Nacional.
Misión y Visión
Misión
La Carrera de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, tiene el compromiso de formar Educadores Especiales con competencias y valores éticos, científico humanistas, culturales y personales para atender las necesidades educativas de una población diversa y desarrollar un cambio de actitud hacia una cultura de atención a la diversidad. Proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
Visión
Formar profesionales en Educación Especial, que tengan valores de respeto a la diversidad, capacidad propositiva e innovadora, alto nivel de competencias metodológicas, científico investigativo y personales para promover abordajes educativos inclusivos que den respuestas a los cambios y demandas de la sociedad actual.
Perfil académico de ingreso
Educación Especial bajo enfoque de Atención a la Diversidad, se caracteriza preparando a futuros docentes en:
- Enseñanza individualizada o personalizada.
- Tener en cuenta las capacidades, intereses y motivaciones de los estudiantes.
- Ajustar la propuesta educativa a las características individuales y las condiciones externas
- Planificar estrategias de enseñanza adaptativa.
Para ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar con las siguientes competencias:
- Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
- Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
- Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
- Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
- Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
- Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
- Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
- Responsabilidad en su propio aprendizaje.
- Capacidad y tolerancia al cambio.
- Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
- Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
- Capacidad de liderazgo.
El postulante a la Carrera de Educación Especial, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Realizar una entrevista personal con el equipo docente de la carrera de Educación Especial, con el fin de abordar los siguientes aspectos:
- Razones que ha considerado para ingresar a la carrera de Educación Especial.
- Experiencias previas, que le han permitido acercarse a la realidad de la Educación Especial.
- Valoración de la perspectiva en relación a la visión de la profesión como educador especial y de su orientación vocacional.
Perfil académico de egreso
La intencionalidad del proceso educativo a desarrollarse en la UPNFM, se afianza sobre la constitución de la tipología asumida desde enfoque basado en competencia, en la cual se plantean dos ejes curriculares interdependientes y fundamentales tal como se plantean a continuación: Competencias Genéricas, dentro de las cuales se encuentran las Instrumentales, Interpersonales, y las Sistémicas, Competencias Específicas Profesionales.18
Estas competencias pueden comprenderse de la manera que sigue:
Hacen referencia a los desempeños comunes o compartidos por cualquier profesión o titulación. Se consideran competencias transversales que deben ser adquiridas independientemente de la carrera que se estudie y se adquieren a lo largo del proceso de formación. Dentro de estas competencias se establece una subdivisión de las mismas tal como sigue:
Son las competencias que se relacionan con los conocimientos y herramientas metodológicas específicas y fundamentales en una profesión y por tanto un profesional competente en determinada disciplina debe manejar de manera eficiente y eficaz. Además, confieren identidad y consistencia a cualquier programa académico.
Cabe destacar que las competencias genéricas o transversales resultan para la UPNFM, áreas de gran valor ya que algunas de ellas abordan la búsqueda de alternativas de solución a necesidades y problemas sociales actuales en la sociedad hondureña, razón por la cual en el presente plan de estudio se han incorporado como parte integral del currículo y para efectos del mismo se entenderán en cada una de ellas lo siguiente:
Competencias específicas
Análisis y Síntesis
Capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferenciar y desagregar sistemáticamente sus partes, estableciendo su jerarquía, relaciones y secuencias entre las partes.
Comunicación oral y escrita en su lengua materna
Capacidad de expresarse con claridad adaptándose al contexto, y la capacidad de comprender las ideas, conceptos, instrucciones y sentimientos expresados tanto de forma oral como por escrito por otros en Lengua o lenguas maternas.
Comunicación en una lengua extranjera
Capacidad de entender el lenguaje oral y escrito de un idioma extranjero al propio.
Trabajar en equipo
Capacidad de integrarse y de colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos.
Capacidad de comprender y aceptar la diversidad física, psicológica, social y cultural, como un componente enriquecedor personal y colectivo con el fin de promover la convivencia en paz entre las personas sin incurrir en distinciones de género, edad, religión, etnia, condición social y política.
Demostrar compromiso ético.
Capacidad de demostrar un compromiso consecuente con los valores personales y el código deontológico.
Promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.
Capacidad de orientar el estudio y aprendizaje de modo cada vez más independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad en el propio aprendizaje.
Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psico bio sociales y naturales. Capacidad de contribuir mediante la formación educativa a la prevención de la vulnerabilidad de que la población sufra de algún riesgo bio psicosocial y natural, a nivel personal o colectivo.
Competencias específicas pedagógicas
Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
Capacidad de conocer, analizar y aplicar los fundamentos teóricos y los procedimientos fundamentales del método científico dentro de la lógica general del proceso de investigación educativa.
Capacidad de diseñar operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles.
Capacidad de ser competente para diseñar y poner en marcha planes de acción que permitan la mejora de la calidad, procedimientos e iniciativas de la enseñanza.
Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.
Capacidad de ser capaz de identificar, planificar y desarrollar en contextos evaluativos diversos, los aspectos claves de cualquier proceso de evaluación referido por programas, centros, instituciones y sistemas educativos.
Capacidad de planificar, organizar y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.
Capacidad de desarrollar proyectos educativos que promuevan el mejoramiento de la calidad educativa de acuerdo a las necesidades del contexto y los actores involucrados en el proceso educativo.
Capacidad de gestionar proyectos socios educativos que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva, permanente y sostenible.
Capacidad de interactuar con su entorno social, asumiendo liderazgo y protagonismo en la implementación, evaluación y sistematización de los proyectos.
Competencias específicas disciplinares
Capacidad de diseñar adaptaciones curriculares en el ámbito educativo formal y no formal para el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales
Capacidad de desarrollar en el cumplimiento de una actividad específica del profesor la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de las personas con necesidades educativas especiales y de todo aquel que lo necesite.
Capacidad de desarrollar metodologías didácticas aplicables a la integración de personas con necesidades educativas especiales con el fin de promover la cultura de y para la diversidad. Capacidad de planificar y ejecutar acciones metodológicas que vayan dirigidas a proporcionar igualdad de oportunidades para todas y todos.
Capacidad de aplicar y crear evaluaciones pedagógicas que caracterizan el desempeño de las personas con necesidades educativas especiales, en los diferentes ámbitos
Es la capacidad de crear, adaptar y aplicar evaluaciones pedagógicas dirigidas a las personas con necesidades educativas especiales para valorar el desarrollo de sus habilidades, destrezas y necesidades en diferentes ámbitos.
Capacidad de elaborar programas de asesoramiento asertivo, en el ámbito educativo para personas con necesidades especiales, con el fin de responder a las expectativas existentes. Es la capacidad de elaborar planteamientos y acciones asertivas para propiciar con las personas con necesidades educativas especiales condiciones necesarias de calidad de vida a través de los distintos niveles educativos formales y no formales.
Capacidad de diseñar proyectos educativos comunitarios, con el fin de dar respuesta a las necesidades existentes en la comunidad.
Es la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios en las comunidades con el fin de desarrollar acciones de asesoría, evaluación y seguimiento de proyectos de prevención y atención de las personas con necesidades educativas especiales.
Expo feria Semana de la Solidaridad e Inclusión
El Departamento de Educación Especial, celebra la Semana de la Inclusión y Solidaridad del 24 al 28 de abril, con el propósito de fomentar los valores de solidaridad y respeto a las diferencias desde un enfoque de derechos.
En este marco, se desarrollan una serie de acciones, que generen un sustento teórico acerca de inclusión y diversidad en la comunidad universitaria y sociedad en general. De manera unificada con docentes y estudiantes de los campus de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Santa Bárbara, bajo el slogan: “Avanzando juntos sin límites”
La Vice decana de la Facultad, la Magíster Nancy Reyes en sus palabras de apertura del expo feria, dio la bienvenida a toda la comunidad universitaria y a los amigos visitantes que acompañaron entre ellos:
- FUNDAMOR
- Arca de Honduras
- CAIPAC
- APANJE
- Juana Leclerc
- Fundación Franciscana
- CECAES
Participación en Conferencia
Estudiantes del Departamento de Educación Especial participaron en Conferencia “Dirigir Personas Desde la Persona, con el Invitado internacional Pablo Fletcher.